Líbano e Israel cerca del alto el fuego
El primer ministro libanés ha expresado su esperanza de que se anuncie un acuerdo de alto el fuego con Israel en cuestión de unos pocos días, mientras el medio público de comunicación israelí publica lo que se considera un borrador de acuerdo que prevé una tregua inicial de 60 días.
El documento, del que el medio israelí señala que es una propuesta filtrada y redactada por Washington, afirma que Israel procederá a retirar sus fuerzas de Líbano en la primera semana del alto el fuego de 60 días.
El primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, ha declarado que no cree que sea posible alcanzar un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes. Pero ha manifestado su optimismo tras hablar con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Amos Hochstein, que tiene previsto viajar a Israel hoy.
“Hochstein, durante su llamada, me ha sugerido que podríamos llegar a un acuerdo entre finales de mes y el 5 de noviembre”, ha declarado Mikati a televisiones libanesas. “Estamos haciendo todo lo que podemos y debemos seguir siendo optimistas de que, en las próximas horas o días, tendremos un alto el fuego”, añade Mikati.
El borrador publicado por el medio de comunicación israelí tiene fecha del sábado. Al ser preguntado al respecto, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha señalado que “hay muchos informes y borradores circulando. No reflejan el estado actual de las negociaciones”. Pero Savett no ha respondido a la consulta sobre si la versión publicada por el medio israelí es al menos la base de nuevas negociaciones.
La cadena israelí asegura que el borrador ha sido presentado a los dirigentes de Israel. No obstante, ningún funcionario israelí ha realizado comentarios por el momento.
Israel y el grupo armado libanés Hezbolá llevan un año combatiendo en paralelo a la guerra de Israel en Gaza, después de que Hezbolá atacara objetivos israelíes en solidaridad con su aliado Hamás en Gaza. El conflicto en Líbano se ha recrudecido drásticamente en las últimas cinco semanas, y la mayoría de las 2.800 muertes registradas por el Ministerio de Sanidad libanés en los últimos 12 meses se han producido en ese periodo.
Por el momento Hezbolá tampoco ha emitido declaraciones sobre la propuesta de alto el fuego filtrada. Ayer, el nuevo líder del grupo, Naim Qassem, señaló que el grupo armado respaldado por Irán aceptará un alto el fuego dentro de ciertos parámetros si Israel está dispuesto a detener la guerra en curso, pero que Israel no había aceptado hasta el momento ninguna propuesta que pudiera ser discutida. Ha sido el primer discurso de Qassem como secretario general, un día después de que Hezbolá anunciara su elección para el cargo tras el asesinato por parte de Israel de Hassan Nasrallah, líder del grupo durante muchos años.
La operación de Israel contra Hezbolá en Líbano, fuertemente armada, ha seguido su curso, con el ejército israelí lanzando ataques aéreos contra la ciudad oriental de Baalbek, famosa por sus templos romanos, y pueblos cercanos, según han informado fuentes de seguridad. Decenas de miles de libaneses, entre ellos muchos que buscaron refugio en Baalbek desde otras zonas, han huido a otras zonas tras la advertencia israelí de evacuación.
Según el Ministerio de Sanidad libanés, 19 personas han muerto en los ataques israelíes contra dos ciudades de la zona de Baalbek. En total, 2.822 personas han muerto en la campaña militar israelí en Líbano desde octubre de 2023. Más de 1,2 millones de personas han sido desplazadas.
Tras los ataques aéreos, el ejército israelí ha informado de que ha atacado depósitos de combustible de Hezbolá en la región del valle de la Bekaa.
En respuesta a una pregunta sobre el bombardeo israelí de Baalbek, el Departamento de Estado estadounidense ha reiterado que Washington apoya el derecho de Israel a perseguir objetivos legítimos de Hezbolá en Líbano. Pero también ha manifestado que Israel debe hacerlo de forma que no amenace a civiles, infraestructuras civiles críticas y lugares significativos del patrimonio cultural.
Por tercer día consecutivo, se ha informado de intensos combates con las fuerzas israelíes en la ciudad meridional de Jiyam o sus alrededores, la mayor penetración de las tropas israelíes en Líbano desde que se intensificaron los combates hace cinco semanas. Hezbolá también ha informado haber atacado con misiles un campamento militar al sureste de Tel Aviv, en Israel.
La Casa Blanca ha comunicado que el responsable de seguridad estadounidense, Brett McGurk, visitará Israel hoy junto con Hochstein. Un funcionario estadounidense ha revelado que estarán allí para discutir una serie de temas “incluyendo Gaza, Líbano, rehenes, Irán y asuntos regionales más amplios”.
El primer ministro libanés tampoco ha realizado comentarios sobre el borrador de propuesta publicado por la cadena israelí, que solicita un alto el fuego permanente que entraría en vigor tras el periodo inicial de 60 días basado en la aplicación de las resoluciones 1701 y 1559 de Naciones Unidas.
Mikati afirma que Líbano está preparado para aplicar plenamente la resolución 1701, aprobada en 2006, que ordena la desmilitarización del sur de Líbano y establece allí una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.
A principios de este mes, Hochstein declaró a la prensa en Beirut que se necesitan mejores mecanismos para hacer cumplir la resolución, ya que ni Israel ni Líbano la habían aplicado plenamente. El borrador filtrado pide la creación de un acuerdo internacional independiente para supervisar el alto el fuego.
La resolución 1559 se adoptó en 2004 y exige la disolución y el desarme de todas las milicias del Líbano. La campaña en favor de un alto el fuego en Líbano coincide con una iniciativa diplomática similar para poner fin a las hostilidades en Gaza.