Alemania tendrá la segunda flota de helicópteros más grande de la OTAN
Alemania se convertirá en poseedora de la segunda mayor flota de helicópteros de la OTAN tras la compra que anunció el pasado mes de los 60 Chinook, según ha anunciado hoy el jefe de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz.
El pasado mes se supo que Alemania compraría 60 helicópteros Chinook de Boeing en un paquete que costará hasta 8.000 millones de euros, incluida la infraestructura necesaria para la aeronave. “Seremos la segunda nación más grande de helicópteros en la OTAN después de Estados Unidos”, ha dicho Gerhartz.
Casi 50 helicópteros Chinook estarán estacionados en Schoenewalde, en el este de Alemania, donde también se unirán 1000 soldados adicionales, ha agregado Gerhartz. “Schoenewalde desempeñará un papel clave único para la Fuerza Aérea, toda la Bundeswehr y la seguridad de Alemania”.
Mientras, Ucrania ha anunciado que se dispondrá para abrir un “corredor humanitario” en el Mar Negro para liberar a los buques de carga atrapados en sus puertos desde el estallido de la guerra, una nueva prueba del bloqueo de facto de Rusia desde que Moscú abandonó el pasado mes el acuerdo que permitía a Kiev exportar grano.
Al menos inicialmente, el corredor se aplicaría a buques como los portacontenedores que han estado atrapados en puertos ucranianos desde la invasión rusa el pasado febrero de 2022, y no estaban cubiertos por el acuerdo que permitió abrir los puertos para envíos de granos el año pasado.
Esto podría suponer una prueba de la capacidad de Ucrania para reabrir rutas marítimas en un momento en que Rusia está tratando de volver a imponer su bloqueo. Medios locales de Kiev han informado de que la armada de Ucrania ha advertido que las amenazas militares de Rusia, así como las minas marinas, permanecen a lo largo de todas las rutas de navegación.
“Solo se permitirá el paso a las embarcaciones cuyos propietarios o capitanes confirmen oficialmente que están listos para navegar en tales condiciones”, han informado los medios locales.
En un comunicado, la armada ucraniana ha afirmado que Ucrania ya ha propuesto las rutas para el corredor directamente a la Organización Marítima Internacional (OMI). Las rutas “se utilizarían principalmente para barcos civiles que han estado en los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi desde el comienzo de la invasión de Rusia”.
“El corredor será muy transparente. Pondremos cámaras en los barcos y habrá una transmisión para mostrar que esta es una misión puramente humanitaria y no tiene un propósito militar”, añade el comunicado de la armada. De momento, no ha habido una respuesta por parte de Moscú.
Existen dudas acerca de la viabilidad del corredor, y fuentes de la industria naviera aseguran que “la posibilidad de múltiples muertes de marinos, en caso de que un barco sea golpeado, no se ha abordado, por lo que esta es otra pregunta importante”
Aproximadamente 60 barcos comerciales han quedado atrapados en los puertos ucranianos desde la invasión de Rusia, y sus destinos no fueron resueltos por el acuerdo que permitió que se reanudaran las exportaciones de granos en julio del año pasado. Muchas de las tripulaciones de los barcos han sido evacuadas, dejando personal ucraniano contratado para ayudar al mantenimiento de los barcos.
Desde que abandonó el acuerdo de granos, Rusia ha afirmado que tratará a cualquier barco que se acerque a los puertos ucranianos como posibles barcos militares, y a sus países como combatientes del lado ucraniano. Kiev ha respondido con una amenaza similar a los barcos que se acercan a los puertos ucranianos rusos o controlados por Rusia.
Naciones Unidas ha dicho que la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo corre el riesgo de empeorar la crisis alimentaria mundial, perjudicando más a los países pobres, al mantener fuera del mercado el grano de uno de los mayores exportadores del mundo.