Israel elimina a un miembro de Hezbolá en los Altos del Golán
El ejército israelí asegura haber eliminado en Siria a un miembro de Hezbolá que transmitía información de inteligencia contra Israel en los Altos del Golán, ocupados por Israel, mientras que los medios de comunicación sirios informan hoy de que los ataques aéreos israelíes han alcanzado objetivos en Siria.
Israel, que lleva años llevando a cabo ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria, ha intensificado sus incursiones desde el ataque del 7 de octubre de 2023 del grupo militante palestino Hamás, respaldado por Irán, contra territorio israelí, que desencadenó la guerra de Israel en Gaza.
Israel ha intensificado su ofensiva, enviando tropas a Líbano y llevando a cabo ataques aéreos en Irán, Yemen y Siria en busca de militantes armados respaldados por Irán, lo que hace temer un conflicto más amplio en Oriente Próximo que podría atraer a Irán y Estados Unidos.
Los enfrentamientos terrestres entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, que también cuenta con el respaldo de Irán, se extienden a lo largo de la frontera montañosa del sur de Líbano, mientras Oriente Próximo se encuentra en alerta máxima a la espera de la respuesta de Israel a un ataque con misiles iraníes de la semana pasada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el día de ayer debatieron sobre las posibles represalias israelíes contra Irán, en una llamada que ambas partes calificaron de positiva. Los dos líderes hablaron en relación a los planes de Israel en la llamada de 30 minutos, y Biden instó a Netanyahu a minimizar los daños civiles en Líbano, según la Casa Blanca.
La conversación entre Biden y Netanyahu fue “directa y muy productiva”, según ha informado a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al tiempo que ha reconocido que ambos líderes tienen desacuerdos. El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha dicho a los periodistas que ambos mantuvieron “una llamada positiva, y agradecemos el apoyo de Estados Unidos”.
Las relaciones entre Biden y Netanyahu han sido tensas debido a la actuación del dirigente israelí en Gaza y Líbano. Estados Unidos ha intentado evitar una escalada de las hostilidades y ha tratado sin éxito de mediar en un alto el fuego en Gaza.
Israel ha prometido que Irán pagará por su ataque con misiles, que causó daños civiles, mientras que Teherán ha dicho que cualquier represalia será respondida con una vasta destrucción, lo que hace temer una lucha más amplia en la región productora de petróleo. La semana pasada, Biden aconsejaba en declaraciones no atacar campos petrolíferos iraníes y aseguró que tampoco apoyaría que Israel atacara instalaciones nucleares iraníes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirma haber eliminado a Adham Jahout, miembro de la “Red Terrorista del Golán” de Hezbolá, en la zona de Quneitra, en Siria. Las FDI asegura que el papel de Jahout consistía en transmitir información de fuentes del régimen sirio a Hezbolá y transmitir información de inteligencia recopilada en el frente sirio para facilitar las operaciones contra Israel en los Altos del Golán. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de Oriente Próximo de 1967 y se anexionó la zona, una medida no reconocida por la mayoría de los países.
Medios de comunicaciones estatales sirios han declarado a primera hora de hoy que Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra un polígono industrial en la ciudad siria de Homs y un polígono militar en el campo, cerca de la ciudad de Hama, causando “algunos daños materiales”. Los ataques tuvieron como objetivo una planta de fabricación de automóviles en Homs y provocaron un incendio, según la televisión siria, citando al director de la planta industrial, Amer Khalil.
También se han escuchado explosiones en la ciudad siria de Daraa, que estaba siendo investigada, informan los medios de comunicación estatales. El ejército israelí señaló haber interceptado un avión no tripulado que se acercó a Israel sobre el Mar Rojo, pero no cruzó a territorio israelí, minutos después de que la Resistencia Islámica en Irak dijera que había atacado con aviones no tripulados la ciudad israelí de Eilat.
Algunos analistas afirman que es probable que Israel responda al ataque iraní del 1 de octubre atacando instalaciones militares iraníes, especialmente las que producen misiles balísticos como los utilizados en el ataque. También podría tratar de destruir los sistemas de defensa aérea iraníes y las instalaciones de lanzamiento de misiles. En un vídeo difundido por los medios de comunicación israelíes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha reiterado los planes de un ataque contra Irán. “Nuestro ataque será mortífero, preciso y, sobre todo, sorprendente”, afirma.
No obstante, aunque el conflicto se ha intensificado, la propuesta presentada el mes pasado por Estados Unidos y Francia de una tregua de 21 días entre Israel y Hezbolá “sigue sobre la mesa”, según declaró ayer el máximo responsable de la ONU en Líbano.
Los bombardeos israelíes sobre Líbano han causado la muerte de más de 2.100 personas, la mayoría en las últimas semanas, y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, según el gobierno libanés. Israel afirma que no tiene más remedio que atacar a Hezbolá para que decenas de miles de israelíes puedan regresar a sus hogares de los que huyeron bajo el fuego de los cohetes de Hezbolá.
El ataque de Hamás de hace un año mató a unas 1.200 personas, mientras que unas 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Casi 42.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados y gran parte del enclave ha quedado arrasado.