Cuatro sencillas claves para navegar de forma segura en Internet
Verónica Sánchez Moreno
Diariamente navegamos por la Red desde nuestros dispositivos móviles, en el tren, el autobús, el trabajo, nuestra casa o cuando vamos al médico, de compras o en el parque. Piénselo por un momento, ¿cuántas horas al día pasa conectado a Internet?
Hoy es el Día Internacional de la Internet Segura, por eso, además de estar protegido con un buen sistema de ciberdefensa, le damos cuatro sencillos tips para que no se lleve ninguna sorpresa desagradable:
- Contraseñas seguras: Proteja todas sus cuentas, tanto las de correo electrónico, como las de sus perfiles en redes sociales, banca electrónica, etc… con contraseñas seguras. Ni “123456”, ni “qwerty”, ni “1q2w3e”, cree una contraseña alfanumérica, es decir, que contenga letras y cifras, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como # o &, con más de ocho caracteres y, para estar totalmente seguro, cámbiela cada mes.
- Wifi públicas: Evite conectarse a redes wifi públicas y, si no hace, tenga la precaución de no consultar sus datos bancarios ni realizar otras gestiones desde las mismas, será un blanco fácil para los ciberdelincuentes navegando en este tipo de redes.
- Correos electrónicos trampa: No abra los correos electrónicos que procedan de remitentes desconocidos o raros y, mucho menos, descargue los archivos adjuntos que puedan contener. Lo más probable es que, si lo hace, sea víctima de un virus.
- Lógica contra las estafas: ¿Le ha tocado un coche de alta gama? ¿Ha recibido una herencia de un pariente desconocido? ¿Quieren obsequiarle con un cheque regalo a canjear en alguna conocida cadena de supermercados o tiendas de moda? Y además se lo comunican por email con una ortografía más que cuestionable. La lógica hace pensar que se trata de un timo, no pique.
Cada año se producen un millón y medio de ciberataques en España, de los que todos, tanto particulares como empresas, somos posibles víctimas, ponga todo de su parte para ser un objetivo difícil.