Alerta de Europol: Cuidado con la seguridad en el móvil
Verónica Sánchez Moreno
Guardia Civil y Policía Nacional se unen a la campaña que ha iniciado hoy el Centro Europeo contra el Cibercrimen de EUROPOL para concienciar a los ciudadanos de las medidas a adoptar para evitar el malware en los dispositivos móviles.
“Stop.Think.Connect”, es decir, “Detente, piensa y después conecta” es el principal consejo de la Guardia Civil para protegerse de los ciberataques en los smartphones y tablets. Junto con la Policía Nacional, la Benemérita se une a la campaña de concienciación internacional puesta en marcha por EUROPOL para informar a los usuarios de los peligros que acechan sus dispositivos móviles y de cómo evitarlos. Una iniciativa que se llevará a cabo durante toda la semana y en la que participan policías de 23 países de la Unión Europea, terceros países, agencias europeas y otros colaboradores tanto del sector púbico como del privado.
“El malware ha llegado a nuestro móviles”, advierte la Guardia Civil. “Los delincuentes pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos del acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que lo sepamos. Es importante que los usuarios sean conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles de todas estas amenazas”, comunican desde el instituto armado.
Y es que, el interés de los cibercriminales por atacar nuestros dispositivos móviles ha ido en aumento de manera directamente proporcional al incremento de su uso en la vida cotidiana por los ciudadanos. A través del malware los ciberdelincuentes pueden robar dinero e información privada, suplantar la identidad de la víctima, tener acceso a las fotos, contactos, correos electrónicos, etc… que se guarden en el mismo, así como comprometer información privada de la empresa del usuario. En la Guardia Civil son tajantes, “todos los sistemas operativos son vulnerables y pueden verse infectados”.
Por su parte, la Policía Nacional ofrece en su página de Facebook algunos consejos para evitar ser víctima de malware, como instalar aplicaciones sólo de fuentes fiables, no pinchar en los enlaces ni descargar los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados, no comprar ni realices operaciones bancarias a través de redes wifi públicas y nunca guardes nombres de usuarios en tu navegador o apps móviles, apagar los servicios de wifi, ubicación y bluetooth cuando no se estén utilizando o instalar una app de seguridad móvil.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se han sumado a esta campaña, que es una de las acciones realizadas por EUROPOL dentro del Mes Europeo de la Ciberseguridad.
Durante toda la semana, la Guardia Civil difundirá mensajes y documentos informativos a través de la página web oficial del Cuerpo, de las redes sociales de Guardia Civil y del Grupo de Delitos Tecnológicos. Asimismo, participará en charlas, conferencias y diversos canales de comunicación que mantiene abiertos con otros colectivos y agentes sociales. Se puede seguir la campaña de la Guardia Civil a través del hashtag #GC_MalwareMoviles y la campaña general a través de #MobileMalware