Corea del Norte amenaza a EEUU con iniciar una guerra por sus acusaciones sobre el ciberataque a Sony
Redacción.
El gobierno de Corea del Norte ha amenazado hoy a Estados Unidos con iniciar una guerra en su territorio, por las que aseguran que son falsas acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony por la película en la que dicha productora se burla de Kim Jong-Un.
La agencia estatal KCNA ha hecho hoy público un comunicado del gobierno en el que éste asegura que «tanto el Ejército como el pueblo de Corea están preparados para un enfrentamiento con Estados Unidos a todos los niveles».
El comunicado continúa en el mismo tono amenazante, asegurando que el contraataque emprendido por Corea «superará con creces el contraataque simétrico declarado por Obama», y se dirigirá a «la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de los estados Unidos».
Corea del Norte ha vuelto a asegurar que nada tiene que ver con el ciberataque sufrido por Sony Pictures Entertainment, e incluso ha propuesto al FBI desarrollar una investigación conjunta para descubrir quién está detrás del ataque, colaboración que los servicios de inteligencia han descartado desde un principio.
Lista negra
El comunicado de Corea del Norte llega después de que este domingo el presidente Obama anunciara que se iniciaría un proceso de valoración para decidir si incluye al país asiático en una «lista negra» de países que patrocinan el terrorismo, a raíz del ataque a Sony.
La inclusión en esta lista supondría, entre otras cosas, la prohibición de las exportaciones y ventas de defensas, algunas restricciones a la ayuda exterior, así como el control de diversas exportaciones y trabas financieras.
Obama ha calificado el ataque a Sony como «cibervandalismo», pero no ha querido calificarlo de «acto de guerra», aunque sí ha asegurado que ha sido muy costoso y por tanto tomado muy en serio: «responderemos proporcionalmente».
El ciberataque ha sido tomado como una represalia por la película «The interview», en la que se narra, en clave de humor, un complot para acabar con la vida del líder coreano; y ha supuesto el robo y publicación de miles de datos personales de empleados de la productora.