España y Marruecos cooperarán también en temas de ciberdefensa
Redacción.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se entrevistaba este miércoles con el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane en la que ha sido su segundo visita oficial a Marruecos.
Durante la reunión, Pedro Morenés quiso trasladar nuevamente su pésame y solidaridad al Gobierno marroquí, a la vez que reiteraba su ofrecimiento de ayuda tras las inundaciones sufridas en los últimos por su país.
Abdelilah Benkirane se mostró agradecido por la visita y el ofrecimiento del ministro de Defensa español y quiso destacar los punto de interés común en los que ambos países trabajan de manera conjunta y coordinada, en especial la seguridad marítima y la lucha común contra el yihadismo.
Durante su visita al reino alauí, el Morenés también mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, que igualmente agradeció la solidaridad de España tras las inundaciones y el ofrecimiento de medios militares para ayudar a las víctimas.
Ambos ministros estuvieron de acuerdo en subrayar el compromiso mutuo con la estabilidad, en la lucha contra el terrorismo y contra los tráficos ilegales. El ministro marroquí felicitó a Morenés por la presidencia española de la iniciativa 5+5 y destacó la importancia de su contribución a la seguridad en el Mediterráneo occidental. Loudiyi señaló como una de las prioridades de la estrecha relación que mantienen ambos países la gestión de catástrofes y crisis y la cooperación en ciberdefensa. Asimismo, señaló la necesidad de trabajar en la interoperabilidad en el marco de la OTAN.
Más de 90 acciones conjuntas
Por otro lado, el ministro marroquí confirmó que asistirá a la reunión de ministros de Defensa del 5+5 que se celebrará en Granada el 10 y el 11 de diciembre.
Morenés se reunió asimismo con el Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales y Comandante de la Zona Sur, general Bouchaib Arroub, con quien coincidió en resaltar el buen momento de las relaciones en materia de Defensa, que han permitido realizar más de 90 acciones conjuntas en lo que va de año, y las excelentes relaciones existentes entre las dos casas reales.